Crinigan Inoculantes I Pioneros en biotecnología

¿QuÉ hacen las Micorrizas?

Estos hongos, pertenecientes a la familia Endogonaceae, obtienen energía e hidratos de carbono del vegetal y este se beneficia por la provisión de fósforo asimilable que el hongo capta y traslada desde el suelo hacia el vegetal. Es decir, aumenta la disponibilidad de fósforo asimilable por la mayor captación de fosfatos solubles disponibles y la solubilización de fracciones de fósforo insolubles del suelo (orgánicos e inorgánicos).

La exploración de un mayor volumen de suelo, que el accesible al sistema radicular, es parte de la razón por la que las micorrizas contribuyen a la nutrición del vegetal y resistencia a la sequía. La hifas micorrícicas desarrollan una abundante cabellera radicular y son capaces de extraer nutrientes y agua de aquellos lugares que las raíces no pueden alcanzar, permitiendo el desarrollo de mayor número de macollos por planta. Además, el grado de colonización por micorrizas se ha relacionado con la producción de materia seca y la concentración y contenido de nitrógeno y fósforo en varias especies de gramíneas.

En el cultivo de Trigo asociado a micorrizas se ha encontrado mayor poder germinativo, nacimiento más uniforme y menor pérdida de plántulas como consecuencia del efecto arrancador al proveer desde el primer momento los nutrientes necesarios. Las micorrizas exudan sustancias antibióticas que previenen y desalojan patógenos en la germinación y luego en las raíces, suministrando vitaminas y otros componentes que benefician el crecimiento de las bacterias asociadas al cultivo (las propias del suelo y las provistas por el inoculante).

Por otra parte, los sistemas bajo siembra directa, al no remover el suelo no provocan la ruptura de las hifas del hongo potenciando la actividad de las mismas. Además de las funciones anteriormente mencionadas, estos hongos micorrizas producen una glicoproteína: “la glomalina”, que presenta la capacidad de aglomerar los agregados del suelo logrando una mayor estabilidad estructural.